Vistas de página en total

jueves, 28 de febrero de 2013


SIACHOQUE, BOYACA, COLOMBIA
ULTIMA POBLACION DE PROVINCIA CENTRO



HISTORIA 

Fecha de fundación: 02 de agosto de 1556
Nombre del fundador: Padre Fray Jerónimo de PeraltaÇ

Reseña histórica:

Este pueblo es anterior a la conquista, fue gobernado por el Cacique tributario del Zaque de Hunza. En 1553 una expedición de españoles encabezada por don Gonzalo Jiménez de Quesada, a su paso en busca del Dorado, describió este caserío de buen número de habitantes. En 1556 el ilustrísimo señor Fray Juan de los Barrios, Franciscano, reunió sínodo y de acuerdo con el reverendo Padre Fray Martín de loa Ángeles, Religioso Dominicano, destinó para evangelizar a los indios de Siachoque al Reverendo Padre Fray Jerónimo de Peralta, a quien se le atribuye como fundador del caserío. El primer encomendero que tuvieron los indios de Siachoque fue don Bartolomé de Otalora. De acuerdo con el Presbítero Doctor don Basilio Vicente de Oviedo, en su obra “Cualidades y Riquezas del Nuevo Reino de Granada”, publicado en 1763 el curato de Siachoque “produce todos los frutos de tierra fría, tiene muy buena iglesia y bien ornamentada; puede tener 300 indios y otros tantos o más vecinos blancos. Tienen los indios y los vecinos también muchas ovejas y fabrican muchos tejidos de mantas, camisetas, frazadas, etc. que es su principal trato. Celebran muchas fiestas y dan varias ofrendas en ovejas y corderos al cura,…” de donde se puede deducir que el curato de Siachoque era uno de los más apreciados. El Arzobispo de Santafé Doctor don Agustín de Alvarado y Castillo, expidió en 1776 un decreto por medio del cual fue erigido como parroquia este caserío. Como dato histórico se encuentra que el Libertador Simón Bolívar pasó por Siachoque el 10 de febrero de 1821 y posteriormente el 19 de marzo de 1828. Siachoque se hizo presente en el movimiento independentista a través del señor Jose Manuel Vásquez, quien contribuyó con la campaña libertadora enviando cobijas, ropa y caballos.

LÍMITES DEL MUNICIPIO:

Limita por el norte con Toca, por el sur con Rondón y Viracachá, por el oriente con Toca, Pesca y Rondón y por el occidente con Soracá y Chivatá.
Extensión total: 125 km2 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.760
Temperatura media: 9 a 17 ºCº C
Distancia de referencia: Dista de Tunja a 21 kilómetros.

ECONOMÍA 

La economía del municipio se basa en la agricultura y la minería. Entre los productos agrícolas se destacan la papa, el trigo, el maíz, la cebada, la avena, las arracachas, así como diversas hortalizas.4 En cuanto a la minería se destaca la explotación de yeso, asfalto y carbón mineral.

Adicionalmente el municipio cuenta con un desarrollo de actividades ecoturísticas centradas en camping, ciclomontañismo y pesca deportiva.
Sector Agrícola: Papa, Papa Criolla, Maíz, Haba, Avena, Cebada y Trigo.
Sector pecuario: Vacunos de doble utilidad, Vacunos de leche, Porcinos, Ovinos y Aves de corral.
Comercio: Distribución de Agroquímicos, Distribuidor de víveres, Expendios de carne.
Trasporte: Cooperativa de trasporte intermunicipal y trasporte de carga.

VÍAS DE COMUNICACIÓN 

Terrestres: Desde terminal de Tunja, vía Soracá. Empresas Los Muiscas S.A Cra 11 Nº 11-93 TEL. (987) 402931. Los Delfines.
Fluviales: El territorio, es de relieve montañoso y corresponde a la cordillera Oriental, lo riegan los ríos de: Cormechoque que toma la dirección de oriente a occidente. El Tocavita que nace en el Pantano Colorado que corre de oriente a norte y lleva sus aguas al Comerchoque y el Río la Caña que nace en peña negra y desemboca en el Cormechoque, son fuente afluyente de la Represa de La Copa que alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha.

TURISMO:

Las bellezas naturales del municipio de Siachoque están ligadas al ecosistema del páramo, que a nivel regional se denomina Bijagual, en dicho páramo nacen una serie de quebradas que hacen parte de la cuenca alta del Chicamocha, y que van a ser las principales subsidiarias de la represa de la copa (municipio de Toca) de donde se provee de agua el distrito de riego del Chicamocha.


  • Iglesia Parroquial: (Capilla doctrinera) del siglo XXVII, la resolución 002-III-1982 propone que sea declarada Monumento Nacional.
  • Capilla de Santa Bárbara: de construcción moderna. Ubicada en el centro urbano.
  • Pozo de los Patos: ubicado en la vereda Tocavita, es el lugar donde se capta el agua para el acueducto de las veredas Tocavita, Juruvita, Turga y Firaya.
  • La Plaza del Diablo: Es un gran colchón de musgo (15has aprox.) donde retiene agua para surtir a la quebrada, de la cual se toma el agua para el acueducto de las veredas Cormechoque arriba, Cormechoque abajo y Guatichá, se encuentra ubicado en la vereda de Cormechoque arriba. Se puede apreciar flora como musgo, frailejón, arrayán, tunos, encenillo, chite, orquídeas y fauna como venados, truchas, tinajos, todos propios del ecosistema de Páramo.
  • La Granja: Finca particular en la que se encuentra una explotación de diferentes especies menores, se encuentra ubicado en la vereda San José. Distancia.
  • Piedras de Cataca: Ubicadas en limites de las veredas Firaya y Tocavita, cerca al sitio denominado el puente, contiene inscripciones indígenas, las piedras hace que se forme un represamiento en la quebrada Firaya.
  • Pantano Colorado: O llano Grande. Es un ecosistema de Páramo. Allí nace el río la Caña, afluente del río Siachoque. Ubicado en la vereda Siachoque arriba.
  • Las Arreviatadas: Una serie de lagunas ubicadas entre la vereda Tocavita y el municipio de Viracachá, presenta ecosistema de páramo y se aprecia una hermosa vista hacia la provincia de Márquez.
  • Cortaderal: Nacimiento de la quebrada del mismo nombre ubicada en la vereda Tocavita. En todo el filo de la cordillera se distinguen altos denominados de Miedo, de Sirgua, los Viejos, la Cuchilla o los bancos, lugar donde se puede practicar Alpinismo. 



ATRACTIVOS NATURALES


  • EL NEMAL: Es una zona rocosa en el cual se encuentran riquezas gemológicas como el Neme, el Yeso, asfaltita y el carbón. en este lugar podemos encontrar variedades de fauna, entre ellos. aves, venados, lagartos así como especies de flora como musgos, líquenes, enredadera.
  • PÁRAMO DE SIACHOQUE: Sitio amplio y vegetativo, ideal para acampar y realizar variedad de actividades ecológicas, para deleite del turista: frailejones, tunos, sietecueros, líquenes, este lugar comprende  otros sitios como: La Plaza del Diablo, El Alto del Miedo, Pantano Colorado, Pueblo de Piedra.
  • PUENTE TIERRA: Este tipo de paisaje es singular en su flora y su  fauna, encontramos especies  de vegetación silvestre como: diente de león, curaba, paico y animales como: ratones comadrejas, lagartos, conejos, etc.
  • PIEDRA DE LA IGLESIA: Piedra que tiene forma de iglesia con algunas inscripciones indígenas.
  • LAGO DE LAS ARREVIATADAS: Es un pozo donde encontramos patos de diversos colores.
ATRACTIVOS CULTURALES


  • IGLESIA PARROQUIAL: Monumento Nacional Cultural, tiene un estilo muy colonial, con detalles del S. XVII, capilla de estilo doctrinero.
  • PIEDRAS DE CATACA: Herencia de los indígenas, en donde encontramos grabados inscripciones con rasgos egipcios, además de este atrctivo el lugar es propicio para actividades ecológicas como: el Camping, la pesca y ciclomontañismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios para nosotros son muy valiosos...:)